Por un mundo mejor: evento de recaudación de fondos para Fundación Mochileando

Redacción Mochileando

Para continuar con las gestiones de impacto en y fuera de Puerto Rico, la Fundación Mochileando 100x35 celebrará el evento Por un mundo mejor, una actividad de recaudación de fondos en la que los participantes podrán conversar sobre los viajes y conocer las iniciativas de la organización, además de compartir con el bloguero de viajes y presidente de la entidad sin fines de lucro, Wilson Santiago Burgos.

El evento se celebrará el domingo 4 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el Hotel Verdanza de Isla Verde y su objetivo es recaudar fondos para que la fundación continúe sus esfuerzos y proyectos sociales. El donativo por persona es de $75 e incluye comida.

“En los 5 años de trabajo, la fundación ha aportado a la vida de miles de personas en Puerto Rico, eventualmente contribuyendo con su experiencia en otros esfuerzos de ayuda internacional. En el 2018 comenzamos una alianza con el Montessori Orphanage and School en Zanzibar, Tanzania, que consiste en apoyo económico y coordinación de otras ayudas para los niños y niñas. En 2019 estuvimos presente en Las Bahamas luego del paso del huracán Dorian aportando desde lo aprendido en los dos años previos. También, hemos otorgado becas educativas a una docena de estudiantes en Puerto Rico y queremos continuar con estos proyectos e iniciativas”, subrayó Wilson.

La Fundación Mochileando 100x35 nació de los esfuerzos posteriores al paso de los huracanes Irma y María por el archipiélago de Puerto Rico. Con la intención de llevar ayudas a los lugares de difícil acceso. Wil (fundador de Mochileando.com y Fundación Mochileando 100x35) decidió utilizar su aún reciente blog de viajes para convocar a otras personas a unirse. En poco tiempo, el esfuerzo pasó de recoger suministros en una acera a coordinar la logística de recibo y distribución de más de un millón de dólares en ayuda para Puerto Rico.

Coordinaron caravanas de ayuda que se fueron abriendo camino con sus propias manos para llegar a donde había mayor necesidad. El equipo completamente voluntario reparó techos, entrego suministros y artículos de primera necesidad. Junto a las comunidades coordinaron actividades de visitas de profesionales de la medicina, repartición de suministros y comida preparada. Fue tan grande el impacto, que antes de finalizar el año 2017 Fundación Mochileando 100x35 se había convertido en una organización sin fines de lucro y de esta forma darle continuidad a los esfuerzos de reconstrucción en todo el archipiélago.

 El año 2020 fue uno lleno de retos a nivel mundial; sin embargo, la Fundación Mochileando 100x35 dijo presente desde el principio. Respondieron de forma inmediata a los temblores que impactaron principalmente la zona sur de Puerto Rico llevando suministros y artículos de primera necesidad. En marzo de ese año y en medio de la emergencia de salud causada por el Covid-19 lanzan la iniciativa Despega tus Sueños. Esta otorgó $5,000 y apoyo mediático a los proyectos de Raitrú y Pira Rum. Este mismo año la Fundación estuvo presente en las inundaciones causadas en el área oeste y en los esfuerzos de ayuda por parte de un grupo de estudiantes hondureñas luego del paso de los huracanes Eta e Iota por Centroamérica. En el 2021 realizaron esfuerzos de recolección de suministros para Haití luego del terremoto de magnitud 7.2. A finales de este mismo año comienzan una colaboración con el Nyamirambo Women’s Center en Kigali, Ruanda con el propósito de apoyar esta cooperativa comunitaria.

Durante todo este tiempo han mantenido los esfuerzos por un mejor Puerto Rico. Distribuyendo sobre 2.8 millones de dólares en ayudas que incluyen la reparación de techos, repartición de artículos, becas educativas, apoyo empresarial y al sector cultural, entre otros. En el 2022 dio comienzo la iniciativa Hábitat, una alianza con el Santuario de Animales San Francisco de Asís y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe. Se une a este lanzamiento la segunda edición de Despega tus Sueños que tiene a Tuto Edu y Divinissimo Gelato como ganadores.

La Fundación está conformada principalmente por un equipo de personas voluntarias que ayudan en distintas áreas que incluyen logística, recolección de materiales, ayuda en el campo, entre otras. Estas personas aportan su tiempo, materiales o recursos que nos permiten continuar la labor. Solo el 10% del dinero que recibimos se utiliza para los gastos operacionales.