Guía para la reapertura de Europa todo lo que necesitas saber

Redacción Mochileando

Screen Shot 2021-05-01 at 4.38.44 PM.png

A semanas de la apertura de algunos países de la Unión Europea (UE), es importante que los turistas estadounidenses conozcan los detalles para visitar estos destinos en el verano 2021. ¿Qué debes saber si planificas viajar a Europa en los próximos meses?

A continuación, hacemos un resumen para que comiences a planificar tu viaje.


unsplash-image-RvDc461s1EI.jpg

¿Cuándo será la reapertura?

Esto es una pregunta que de momento no tiene respuesta específica. Todo parece indicar que se dará por etapas y países. Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia comenzaría su plan de reapertura a mediados de mayo; sin embargo, indicó que se permitirán viajeros estadounidenses un poco más entrado en verano (siendo julio el mes más probable).

Por su parte, la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el pasado domingo, en una entrevista exclusiva con el diario estadounidense The New York Times, que el bloque europeo planifica permitir turistas estadounidenses vacunados y bajo ciertas condiciones este verano. Tres días después las autoridades de España confirmaron que el país permitirá ciudadanos estadounidenses a partir de junio.

Ya algunos países de la UE y socios externos han reabierto sus puertas a viajeros estadounidenses. Croacia e Islandia están permitiendo turistas vacunados desde abril de 2021. Grecia, por su parte, reabrió a turistas estadounidenses vacunados hace aproximadamente 2 semanas. A partir de mediados de mayo permitirá turistas vacunados o con pruebas PCR negativas de todos los países.

Próximamente, debemos saber cuál será la fecha específica de reapertura de los países de la UE. Existe la posibilidad que no todos reabran al mismo tiempo. Sin embargo, es muy probable que la mayoría reabran en algún momento entre finales de mayo y mediados de julio de 2021.


¿Cuáles serán los requisitos?

¿Necesitarás estar vacunado para entrar a Europa? No necesariamente. Sin embargo, todos los anuncios oficiales parecen indicar que se le dará prioridad a los viajeros vacunados. Los que no estén vacunados, se les podría negar la entrada, exigir cuarentena o presentar resultados negativos antes y durante el viaje.

Los viajeros deberán seguir con medidas de prevención como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico en cada uno de los destinos que así lo exijan. No se anticipa una flexibilización en estas medidas ni en las aerolíneas ni en la mayoría de los destinos, al menos hasta verano.

Debes conocer que, si no estás vacunado, los gastos por cuarentena, pruebas y tramites del gobierno es probable que sean cargados a tus finanzas personales si decides visitar un país con restricciones.


¿Debo hacerme la prueba de COVID19 para regresar a Estados Unidos?

Actualmente, cualquier pasajero de un destino internacional debe realizarse la prueba PCR o de antígenos antes de regresar a Estados Unidos en un periodo no mayor a 72 horas antes de la hora del vuelo. Se espera que la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea incluya la eliminación del requisito de pruebas, al menos para los viajeros que estén completamente vacunados.

Ten en cuenta que cada territorio o estado puede establecer requisitos adicionales de entrada a los ciudadanos de los Estados Unidos. Po ejemplo, Puerto Rico exige prueba PCR negativa a todos los viajeros que entren al territorio. Esto pudiese cambiar para verano.


unsplash-image-EobQaSfI-EY

¿Estamos listos?

Durante el pasado año hemos vivido un periodo muy difícil. Las reaperturas se están dando en un contexto de mucha prudencia y a una velocidad no acelerada para garantizar que todo se mantiene bajo control en la medida que sea posible. Es muy importante que cuando viajes sigas las recomendaciones oficiales de los entes científicos. Que la reapertura de Europa sea permanente y resulté exitosa dependerá en gran medida del avance de la vacunación y del civismo exhibido por los residentes y viajeros durante el verano.

Con muchas expectativas y precauciones, ¡hola, Europa!