Nuestra postura ante el Código de Orden Público propuesto por el Municipio de San Juan

El pasado 22 de marzo de 2022, el Municipio de San Juan presentó los cambios propuestos en el nuevo Código de Orden Público (el “Código Propuesto”). Reconocemos la necesidad por encontrar el balance entre el desarrollo económico y la sana convivencia de los residentes de la ciudad capital. A pesar de que algunas de sus propuestas son acertadas, otras representan un peligroso retroceso en materias de derechos fundamentales y desarrollo económico.

San Juan

Es y debe continuar siendo el centro de actividad turística y economica de Puerto Rico

Los datos, el análisis, y las propuestas que presentamos a continuación, están basados en mi trasfondo y el de mi equipo de trabajo en temas relacionados al turismo local e internacional, así como información y experiencia a la que tenemos acceso directo como parte de nuestras funciones.

Entendemos que el Código Propuesto, según redactado, tendría un impacto detrimental para la industria del turismo en San Juan, para las experiencias del ocio para locales y visitantes, así como para el desarrollo económico tanto de la ciudad capital, como de Puerto Rico en general. En esta ponencia presentamos los fundamentos y argumentos que sustentan nuestra posición. Igualmente, sometemos unos cambios específicos al lenguaje del Código Propuesto para reducir o limitar el impacto negativo que este estaría acarreando a nivel socioeconómico. No pasamos por alto los ataques a las libertades y derechos fundamentales plasmados en el Código propuesto.

Como compañía puertorriqueña, emprendedores locales y residentes de la ciudad capital, presentamos nuestras alternativas ante una propuesta que se aleja de los valores y el futuro del Puerto Rico al que aspiramos.