EL RADICALISMO

Auch.png

Lugar: EL Mundo
Fecha: 2018

Ante los recientes eventos de violencia contra viajeros, escribo esto…

 

Jay y Lauren murieron a causa del fanatismo religioso en Tayikistán. La semana pasada Arantxa, una mochilera con solo 31 años fue asesinada en Costa Rica por un agresor sexual. Saben leer esto me descompone.
Sí, he tenido miedo muchas veces. Nada nos garantiza que todo salga bien cuando viajamos. ¿Pero saben qué? El peligro no es viajar, el peligro es el fanatismo que nos resistimos a enterrar de una vez y por todas como sociedad y el machismo que nos asesina miles de mujeres al año por macharranes cobardes que se creen que las mujeres les pertenecen. ¿Qué por qué yo asumo posturas cuando pudiese publicar solo cosas de viajes? Porque nos tenemos que cansar, de que el fanatismo y el machismo nos arrebaten la vida de otros. Porque nos tenemos que cansar de que en nombre de la neutralidad perpetuemos los patriarcados abusivos y el fanatismo asesino. Para los fanáticos religiosos me llega a la mente una frase de Ricky Gervais:
“Como no creyente, no veo nada de “malo” en creer en un dios. No creo que exista un dios, pero la creencia en él no hace daño. Si te ayuda de algún modo, entonces está bien para mí. Cuando las creencias empiezan a infringir los derechos de otras personas es lo que me preocupa. Nunca negaré tu derecho a creer en un dios, pero sí me preocuparé de que maten gente que cree en un dios diferente, por ejemplo; o que apedreen a alguien hasta la muerte porque tu libro sagrado dice que su sexualidad es inmoral. Es extraño que alguien que cree que un ser todopoderoso y omnisapiente responsable por todo lo que pasa, querría también juzgar y castigar a la gente por lo que es.”
Para los macharranes cobardes, el problema no es como se visten las mujeres, o si no usan ropa, o si salen y viajan solas, o si caminan de noche solas, o si fuman pasto, o si quieren hacer una orgía. El problema es que ellas no les pertenecen a ningún hombre. El problema es que así como a ti nadie de dicta como hacer lo anterior a ellas tampoco. El problema es el machismo, y las macharranerías que no entienden que NO es NO.

Puedo escoger publicar solo consejos y no mostrar mis posturas. Pero...como dijo ese gran arzobispo africano:
“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. Si un elefante tiene su pata en la cola de un ratón y dices que eres neutral, el ratón no apreciará tu neutralidad”.
Les aseguro que si en vez de reaccionar a la noticia con tristeza, sembráramos en nuestra sociedad la semilla de la igualdad y el respeto, y no abrasásemos la neutralidad cuando hay injusticias, tendríamos un mundo mejor. Viajemos, pero cambiemos el Mundo mientras viajamos.

Screen Shot 2018-12-26 at 7.57.46 PM.png