Todo lo que debes saber sobre las nuevas restricciones de viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses

Actualizado en marzo de 2022

En septiembre de 2020 la administración del gobierno de USA anunció nuevas restricciones para los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar Cuba como turistas. Si tienes un viaje planificado a Cuba ¿Qué debes hacer? ¿Cómo te afectarán estas nuevas políticas?

¿Aún puedes ir a Cuba?

La respuesta es sí…


NUEVAS RESTRICCIONES

La nuevas restricciones puestas en vigor en septiembre de 2020 obligan a los ciudadanos estadounidenses a quedarse en airbnbs y hospedajes que sean residencias de ciudadanos cubanos. Con estas se prohíbe de facto la estadía en hoteles cubanos para ciudadanos estadounidenses.

En junio de 2019 el la administración de Trump había implementado nuevas restricciones para viajar a Cuba. Aunque el anuncio del gobierno de los Estados Unidos incluyó el turismo como una de las áreas donde se aplicarán nuevas restricciones, el mismo mencionó que se verán afectados los viajes educativos y recreativos bajo la categoría “People to People”, sin embargo, ninguna de las otras 11 categorías se vieron afectadas. Las nuevas restricciones sí parecen afectar los viajes en crucero, los cuales estarán prohibidos al restringir la categoría “people to people”. Estas regulaciones aplican en los cruceros comprados a partir del 5 de junio de 2019.

Cruceros

Para todos los efectos los cruceros a Cuba quedan prohibidos para los ciudadanos estadounidenses. Aunque originalmente se dijo que la prohibición no afectaría a los pasajeros que hayan comprado el viaje en crucero antes del 5 de junio de 2019, la compañía Royal Caribbean emitió un comunicado donde anunciaba el cambio de sus rutas para evitar Cuba a partir del mismo día 5 de junio de 2019. Otras compañias como Norwegian Cruise Line y Carnival anunciaron que estarían comunucándose en breve con sus futuros pasajeros para notificarles los cambios en rutas.


¿Qué puedes hacer?

Si ya tenías un viaje pautado en crucero para visitar Cuba probablemente recibirás una notificación sobre el cambio de ruta. En la inmensa mayoría de los términos y condiciones que aceptas cuando reservas un crucero están estipuladas razones como estas para un posible cambio de ruta. Por lo tanto, no es probable que la compañía tenga que darte algún reembolso. Sin embargo, todo va a depender de la política de servicio al cliente de cada compañía. Lo más recomendable es llamar.


RESTRICIONES AÉREAS

Las autoridades estadounidenses mencionaron que se limitará la cantidad de dinero que el turista estadounidense pueda invertir en actividades que beneficien al gobierno cubano. La nueva regla afecta específicamente a los viajes GRUPALES y no individuales que se daban bajo la categoría de “viajes educativos” al eliminar técniacmente la categoría “people to people”. La Política del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos de América respecto al turismo a Cuba se mantiene igual en cuanto a las otras categorías que le permiten a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba por la vía aérea.


¿Debes cancelar tu viaje?

La respuesta es NO. No debes cancelar tu viaje si ya lo tenías en agenda. Tampoco debes desechar tus planes si pensabas viajar en un futuro cercano. Al momento nada parece indicar que se implantrán restricciones demasiado prohibitivas en un futuro cercano. Sí es importante que te asegures que sigas cumpliendo con una de las 11 -son 12 pero con la nueva restricción basicamente podrás solo utilizar 11- categorías que te permite el Gobierno de USA para viajar a Cuba.


¿CUÁLES SON LAS 12 CATEGORÍAS PARA PODER VIAJAR A CUBA?

Desde que se relajaron las restricciones para viajar a Cuba se implementó un sistema donde bajo 12 posibles categorías los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba por avión, con las nuevas restricciones estas se reducen a 11 categorías. Al momento solo se restringen los viajes educativos y recreativos grupales en la categoría educativa y de apoyo al pueblo cubano.

CATEGORÍAS.png

Existen muchos miedos e información incorrecta sobre viajar a Cuba. Cuba es un país muy seguro para el turismo y siempre que te asegures de cumplir con tu responsabilidad como visitante responsable estarás bien.


LA VISA

Es muy importante aclarar que el permiso que te cofiere el gobierno de USA y la visa para entrar a Cuba son dos cosas diferentes, aunque están muy estrechamente relacionadas y por tal razón se piensa que es lo mismo. El permiso es conferido por el gobierno estadounidense para que puedas viajar a Cuba. La visa es la tarifa que pagarás para que el gobierno cubano te permita entrar a Cuba. El costo de la visa varía dependiendo tu aeropuerto de entrada a Cuba y aerolínea. Esto se debe a que muchas veces son compañías privadas las que ofrecen.

Costo de Visa para Cuba dependiendo del aeropuerto de entrada.png

Al pagar la visa solo seleccionarás o marcarás 1 de las 11 categorías permitidas para viajar a Cuba. En este momento no se te pedirá evidencia sobre tu viaje a Cuba. Cando sí te pudiesen pedir evidencia es en tu viaje de regreso a territorio estadounidense. Por lo tanto, es importante que hayas incluído actividades relacionadas a una de las categorías cuando realices tu viaje. Es importante aclarar que en muy pocas ocasiones se pide evidencia, sin embargo, es prudente que las tengas.


Los vuelos comerciales siguen siendo posibles hacia Cuba, aún con las nuevas restricciones del 4 de junio de 2019.

Cuba es un país hermoso. Su gente hará que te sientas como en casa. La mayor de las Antillas Mayores aún nos recuerda el esplendor de sus años como una de las potencias de Latinoamérica. ¡Asere!