Consejos para viajar de forma responsable

Redacción Mochileando


El universo es una maravilla, esconde tesoros que muchos añoramos ver. Cada rincón del mundo nos regala pequeños placeres; por esto, es importante como viajeros explorar con la consideración y el respeto que merece cada país y su gente.

Viajar de forma responsable ha sido el objetivo del turismo para este 2023; esto no significa que debamos privarnos de explorar, sino que hacerlo de nuevas formas y medidas puede crear un impacto no solo en nuestra experiencia, sino en el medio ambiente. 

Haz una búsqueda

Claro que es el sueño de muchos ver el mundo, pero es importante hacerlo con conciencia. Promover el turismo en lugares que valoren y validen la protección ambiental es una de las formas de viajar responsablemente. Hacer una búsqueda de estos lugares, es poner nuestro grano de arena como viajeros.

Busca formas ecológicas de transportación

Si para llegar a tu destino tienes que montarte en un avión, oriéntate sobre aerolíneas que compartan la conciencia ecológica. Ya dentro del destino, busca maneras de reducir tu huella de carbono.  

Alojamiento ecológico

No te dejes engañar por anuncios falsos, no todos los hoteles que se proclaman “ecológicos” lo son.  Busca de qué materiales se ha construido, cuáles son sus fuentes de energía, entre otros detalles.  

Elige tours ecoamigables

No hay mejores excursiones que aquellas que nos adentran a la naturaleza y cultura del lugar que visitamos. Cuando reserves, busca empresas locales, que además de mostrarnos lugares, te ayuden a protegerlo.

Apoya lo local

El turismo debe alimentar al pueblo. Visita lugares donde su dinero beneficie directamente a lo local. Como mochilero, tendrás una experiencia inolvidable, mientras conectas con las personas que residen y sus recursos.

Cuida lo que compras

No promociones productos hechos de animales en peligro de extinción. Pregunta primero sobre el material del que están hechos y de dónde provienen. Incluso, en algunos destinos esta compra es ilegal y merece multa. Así que consulta sobre tu compra y verifica bien las etiquetas. Sobre todo, no apoyes productos que se presten para la crueldad ambiental y animal.

Cuidado con los plásticos

No es algo nuevo que el plástico que descartamos termine en el océano, dañando los ecosistemas. Opciones para reducir el impacto ambiental que esto crea, es cargar con botellas reutilizables, llevar nuestras bolsas al comprar, promover el reciclaje.

Cuidado con las actividades dañinas

Si visitas lugares donde habiten especies, cuidado con tocar o alimentarlos.  No promuevas atracciones que exploten animales por diversión turística.  

Elige bien tus productos

Si vas a destinos veraniegos a disfrutar días de playa, concientiza sobre los productos que utilizas. Quizá es algo que no hemos pensado antes, pero los productos que utilizamos pueden contener químicos que afecten el ecosistema marino. Oriéntate sobre productos biodegradables o con base mineral.

Impulsa actividades sostenibles

Viajar con responsabilidad ambiental no es complicado una vez haces tu búsqueda. Las actividades ecoamigables involucran experiencias únicas y vistas asombrosas.  El kayak y el ciclismo son algunas de ellas.