Tips para hacer de tu viaje de verano uno ecoamigable

Redacción Mochileando


La crisis climática es innegable y el mundo exige un cambio en la relación que se tiene con la naturaleza. Específicamente, cuando se trata de destinos costeros. Mientras las playas se convierten en la escapada favorita para los turistas, el crecimiento de la marea, la erosión y otros factores, llaman a concientizar sobre el turismo sostenible.

¿Qué es turismo sostenible?

El turismo sostenible se encarga de crear conciencia sobre la protección del medio ambiente, el clima y la economía turística. El sector viajero contribuye, en gran medida, a la salud del entorno y es por esto que brindar conocimiento de la sostenibilidad es fundamental. Más allá, este movimiento nos brinda herramientas y conocimiento que nos ayudan a cambiar nuestra forma de consumir.

Este verano, deseamos que sigas disfrutando tus días de playa, pero de manera consciente. Sigue estos 6 consejos, ofrecidos por la prestigiosa revista National Geographic, para que tu próximo viaje costero sea ecoamigable.

Busca estadías lejos de la playa

Aunque una estadía justo al frente de la playa es como un sueño, la realidad es que en ocasiones se hace mayor daño. Es importante respetar el flujo de la arena; esto no solo beneficia las playas, sino a los propietarios de los hoteles, evitando futura reubicación por erosión, entre otros problemas. Por lo tanto, se recomienda concientizar sobre opciones y materiales ecológicos.

Reducir vuelos a larga distancia

Cuando se trata de viajar nacionalmente, se recomienda buscar otros medios de transporte en lugar del avión. Escoger playas cercanas ayuda a reducir los viajes y el gasto de carbono innecesario.

Olvida las palmeras

Las palmeras suelen asociarse con la imagen de una "playa perfecta”, pero al no ser plantas nativas de muchos de sus destinos, no son útiles para promover la sostenibilidad de las playas. Por eso es importante, impulsar la idea de plantar con propósito y hacer que las grandes cadenas promuevan la siembra de plantas que ayudan a absorber el carbono. Incluso, algunas cadenas como Six Senses ya han ido priorizando los manglares, que protegen las costas.



Empoderar a los lugareños

Empoderar el turismo local es sumamente esencial. Las empresas turísticas extranjeras deben mantener respeto hacia la cultura y los proyectos locales. No hay mejor manera de conocer un destino que a través de aquellos que son parte de sus raíces.

Busca complejo hoteleros que respeten las políticas ambientales

No es suficiente con que un hotel se denomine ecoamigable, si no respeta las políticas que conlleva serlo. Como turistas es importante no dejarnos llevar por la imagen, sino por su funcionamiento. Busca hoteles que tengan alimentos locales, que reduzcan el uso de aires acondicionados, que prohíban los plásticos, reciclen, entre otros. Más allá de eso, busca estadías que te enseñen y cambien tu experiencia.

Evita destinos excesivamente desarrollados

El turismo debe ser una herramienta que beneficie al destino, que proteja la calidad de vida de los lugareños, que cuide la salud de su medio ambiente. Es importante estudiar lo que como turistas apoyamos y promocionamos; entre ellos, las construcciones cerca de los cuerpos costeros, la importancia de leyes que controlen el turismo, entre otros.