Cómo procesar el permiso para viajar a Europa (ETIAS)

A partir del 2021 los ciudadanos estadounidenses necesitarán solicitar y completar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, también conocido en inglés como el European Travel Information and Authorisation System o ETIAS. ¿Qué cosas debes conocer sobre el ETIAS?

Es un proceso rápido

Y fácil…


¿Qúe debes saber?

No es una VISA, es una autorización electrónica

Es muy importante hacer esta distinción. Aunque muchos puedan pensar que son procesos iguales, la realidad es que son completamente diferentes. Solicitar una visa es un proceso mucho más robusto y complejo en donde no existe un grado específico de probabilidades para que sea aprobada. Una autorización electrónica es un proceso simple y rápido que en el 97% de las ocasiones obtendrás respuesta o aprobación al momento de completar la solicitud.


¿Cuáles países la requerirán?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Es importante que sepas que una vez la obtengas, podrás moverte libremente entre ellos.


¿Cómo solicitarla?

Podrás solicitar la ETIAS directamente en la página del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.


¿Cuánto cuesta?

El ETIAS costará 7 euros, unos 8 dólares aproximadamente.


¿Cuánto toma sacarlo?

Al solicitar el ETIAS tendrás que contestar un pequeño cuestionario. El mismo y el proceso de pago no debe tomar más de 10 minutos en promedio. Una vez sometas la solicitud el 95% al 98% de los solicitantes recibirán respuesta de manera inmediata.


¿Cuánto durará?

El ETIAS será válido por tres años, o la fecha de vencimiento del pasaporte (lo que ocurra primero), y puede usarse para estadías de hasta 90 días en un período de cada 180 días.


¿Con cuánto tiempo debes solicitarlo?

Debes solicitar el ETIAS con al menos 4 días de anticipación a tu viaje. Aunque es muy recomendado que lo solicites con el mayor tiempo de antelación posible. Una limitación de esta nueva autorización es que ahora será más complejo realizar viajes de último minuto a Europa.


Aunque aún queda tiempo suficiente para que entre en vigor los nuevos requerimientos para los ciudadanos estadounidenses viajar a Europa, tener la información correcta de antemano te ayudará en el proceso.