¿Qué pasa cuando una aerolínea u hotel no pueden cumplir con una reservación?

Redacción Mochileando


De los inconvenientes más estresantes que podemos sufrir al viajar está la cancelación o retraso de un vuelo o estadía; especialmente, cuando vamos con una agenda ocupada. En el momento, quizá no se tenga claro las políticas que se deben validar.

Como viajeros, es importante que al reservar echemos un vistazo a sus páginas oficiales, incluso, a sus preguntas más frecuentes. Usualmente, los hoteles te reservarán en algún otro, te reembolsarán, entre otras opciones. Mientras, las aerolíneas cubren con algunos gastos, te agendan para otro vuelo o te ofrecen un reembolso.

Aun así, cada cual depende de la política de su compañía y no estaría demás echarle un ojo antes de confirmar. Hay ciertas soluciones que presentan algunos hoteles y aerolíneas para estos casos, según la publicación especializada en viajes The Points Guy.

Hoteles

En el caso de los hoteles, se ven afectados cuando el mismo abandona un programa de fidelización, o está próximo a clausura. En la mayoría de estos casos, los hoteles respetan las reservaciones realizadas, hacen un reembolso o se les ofrece otro alojamiento. Si tu reserva conlleva algún premio, puede darse la ocasión de que aún se reciba, pero depende de la política del hotel para estos casos. The Points Guy nos da algunos ejemplos de los programas de fidelización de algunos hoteles reconocidos y qué soluciones proveen:



  • Marriot Bonvoy

Si luego de realizar una reservación con bonos de premios el hotel abandona su programa, el establecimiento hará lo posible por facilitar una estancia que equivalga a las comodidades iniciales, pero no se compromete a garantizar ninguna bonificación que quizá incluía la reserva inicial.

  • The Hilton

Al contrario, la cadena de hoteles Hilton no expresa alguna solución, sino que las fechas pierden la oportunidad de acumular puntos de honor.

  • Hyatt

Si el hotel abandona el programa de fidelidad, las noches de alojamiento no acumularán bonificaciones. Por igual, los puntos que ya se habían acumulado no podrán canjearse.

Aerolíneas

Al contrario de los hoteles, las aerolíneas tienen condiciones más favorables para sus pasajeros cuando ocurren ciertas situaciones.

  • Delta

Por la cancelación o retraso de un vuelo, la aerolínea se compromete a reservar otro alternativo o un crédito para un próximo viaje. Aun así, si lo que deseas es un reembolso deberás tener en cuenta los términos de cada vuelo. Si compraste en alguna página o agencia, si ya lo usaste para viajar, o no hubo un retraso significativo, quizá no apliques para una devolución. Por otra parte, es importante que leas con cautela qué gastos la aerolínea cubre en estas situaciones, y tener en consideración que por situaciones ajenas no tienen la responsabilidad de cubrirlos.

  • American Airlines

En el caso de alguna cancelación, American Airlines acomoda a sus pasajeros automáticamente. Mientras, si hay algún cambio de itinerario por más de cuatro horas, puedes pedir un reembolso.

  • United Airlines

Su página oficial plantea que en caso de que tu vuelo se retrase por más de 30 minutos, puedes reservar otro vuelo sin costo adicional, siempre y cuando la nueva reserva sea dentro de 24 horas y salga del mismo aeropuerto. Por otra parte, puedes pedir un reembolso, si no logran acomodarte en cabina.

  • Southwest

Si te ves afectado por alguna complicación que estuviera bajo su control y tuviste gastos extras, puedes aplicar una solicitud para reembolsar el costo de estos. Si la aerolínea realiza una cancelación, también puedes solicitar un reembolso. Incluso, te reembolsarán tarifas de equipaje adicional y todo a tu pago original.