Cómo Usar las Tarjetas de Crédito para Viajar Gratis

Tarjetas de Crédito y Viajes

Las tarjetas de crédito que dan puntos para viajes nos ofrecen un sinnúmero de ventajas a la hora de embarcarnos en una aventura área.

Si sabes utilizarlas con sensatez y con un poquito de esfuerzo en la forma de dos o tres clicks en la computadora (o taps en tu smartphone), podrás darte unos cuantos viajecitos gratis.

Entre las tarjetas más utilizadas para viajes está la Chase Sapphire Preferred. No es para menos, la compañía Chase en general ofrece varios beneficios para los viajeros y una plataforma que si es bien utilizada puedes obtener mucho a cambio de solo tener el pulso para firmar la aplicación.

Tipos de Tarjetas

¿Qué podría esperar la persona promedio si quisiera obtener los beneficios de viajes a través de los premios Chase o como son llamados en el portal de chase: Ultimate rewards?

Sobre las tarjetas de Chase

La colección de tarjetas chase acumulan puntos en varias categorías dependiendo de la tarjeta en particular. Hay más tarjetas, pero me enfocare en estas tres más comunes.

Chase Sapphire Preferred- Esta tarjeta acumula 2% puntos para restaurantes y todo lo que tenga que ver con transporte (desde aéreo hasta Uber). También, habilita la transferencia de puntos a otras aerolíneas y/o las compras a través de el portal de Chase. Además, cuenta con un bono de 50,000 puntos al subscribirse (explicado más adelante). Entre sus otros beneficios marginales las transacciones extranjeras no tienen costo y provee seguro primario para rentas de autos.

Freedom – Ofrece 5% en puntos para categorías rotativas que rotan cada 3 meses. Estas categorías pudieran ser desde: gasolina, compras de alimentos, restaurantes, compras en Amazon, entre otras. Lo único de esta tarjeta es que tienes que estar pendiente a que categorías son las que están obteniendo el 5% para sacarle provecho. Aun así provee 1% para todas las demás.

Freedom UnlimitedOfrece 1.5% en todas las compras. Usualmente muchos optan por esta ya que la acumulación de puntos es estándar para todas las compras. Al igual que la tarjeta Freedom, recibe un bono de 15,000 puntos de suscripción.

No es necesario tener las 3 tarjetas aunque sería lo ideal. Con solo la tarjeta CSP se puede obtener la mayoría de los beneficios. A continuación los gastos de una persona hipotética a través de 1 año y cuántos puntos puede obtener al usar estas tarjetas en sus gastos comunes diarios.

Gastos caso hipotético de una persona

Untitled.png

Ahora bien. ¿Qué significan estos puntos en “arroz y habichuelas”? Hay varias formas de canjear los puntos a través del portal de Chase.

Si se redimen estos puntos a través de el portal de Chase con la tarjeta CSP para la compra de vuelos se obtendría un valor de $1,022.58 USD

Si se utilizan estos puntos para viajar a Ft. Lauderdale con un precio aproximado de $250 USD round trip desde San juan, se podría obtener 4 viajes con Jetblue.

Ahora bien, Chase permite transferir puntos a varias líneas participantes a una tasa de 1:1. Entre las aerolíneas estan United, Southwest y Jetblue. Esta transferencia puede ser mejor o peor dependiendo de el momento en que se compre.

Costo de puntos usando el mes de febrero 2019 como referencia.


Valor en low season de vuelo con Southwest en puntos para Ft Lauderdale desde San Juan

4,000 puntos (one-way)


Valor en low season para vuelo con JetBlue en puntos para Ft Lauderdale

6,000 puntos (one-way)


Valor en low season de vuelo con Southwest en puntos para Orlando desde San Juan

10,000 puntos (one-way)


Valor en low season para vuelo con JetBlue en puntos para Orlando

13,000 puntos (one-way)


*MCO (Orlando) es el destino más viajado en PR en el 2018 y Ft. Lauderdale es el 3er destino más viajado en PR en el 2018


Vuelos posibles si los puntos son transferidos a Southwest (asumiendo que se viaja a Orlando en low season):

11 vuelos (one-way)


Vuelos posibles si destino es Ft. Lauderdale y los puntos son transferidos a Southwest:

21 (One-way)


Calendario de Puntos en Southwest

Sout.jpg

Calendario de costos por puntos para el mes de febrero 2019 Southwest

San Juan a Ft. Lauderdale

Como puede ver, dependiendo de como canjees los puntos puedes hacer muchos viajes. Esto se puede maximizar aún más si aprovechas viajes rebajados. La clave es buscar bien entre las opciones el mejor uso de los puntos a la hora de canjear. Eso si, todo esto viene con sus requisitos descritos a continuación.

Los 5 Mandamientos para CSP

Para maximizar tu experiencia

  1. Tu crédito está lo suficiente bien. Teóricamente esta tarjeta requiere una buena puntuación (más de 700 puntos) para que se apruebe. No te preocupes si no estás en este range . Puedes escoger una de las tarjetas Freedom (Freedom unlimited o Freedom). Los puntos se acumulan entre todas las tarjetas de Chase, además, la barrera de entrada es mucho menos para estas tarjetas. A lo que estás mejor preparado para aplicar a la CSP, puedes ir acumlando puntos. Si tu crédito tiene sus detallitos, sus verrugotas, o no tienes credito, verifica buenas recomendaciones aquí.

  2. Pagar al mes el balance que tengas COMPLETAMENTE. Si eres de las personas que lo primero que piensas es en ir al Centro Comercial en un “shopping spree” cuando obtienes una tarjeta de crédito nueva; o, si vas a usar la tarjeta para resolver porque es martes, estas ahorcao pa’ los pañales y no a llegado el viernes de cobro, aun no estas listo para esto. Lo ideal es que la utilices como si fuera una ATH de tu banco regular, escríbele con magic marker encima “ATH” si es necesario, solo gasta si puedes pagarlo completo al mes y si ibas a gastarlo igual como si no tuvieras una linea de credito. No puede quedar nada. Al momento en que dejas balance los posibles beneficios se esfuman y comienzas a arrojarle dinero a Jamie Dimon por ser buena gente.

  3. Tienes (bueno… debes ya que sería lo óptimo), que tener alguna forma de ponerle a la tarjeta 4,000 dólares en 3 meses al abrir la tarjeta para conseguir el bono de suscripción. Es mucho más fácil de lo que parece. Puede ser que ya tenías pendiente una compra grande (pagar taxes, seguro de carro, remodelar la cocina, compras navideñas o un viaje). O tal vez con tus gastos normales ya puedes alcanzar esta cantidad de por sí. Lo importante es que tu patrón de consumo no cambie por el mero hecho de que tienes la tarjeta, si ya lo ibas a gastar anyways, entonces sí. Hay muchas formas de cumplir con este requisito sin “gastar” los chavos, es decir, que utilizas la tarjeta para reportar un gasto, pero tienes alguna manera de recuperar el dinero.  Esto puede ser desde: pagarles a tus viejos las utilidades y que pasen los dinero por ATH móvil, Paypal o Venmo, pagarle a los panas los jangueos y que te pasen los chavos etc.

  4. Esta tarjeta tiene una cuota anual de $95 USD. El primer año no se te cobra y por eso siempre recomiendo la tarjeta porque te da un break de ver cómo funciona y si te quieres quedar con ellos. Al cabo del año, puedes pedir que te hagan un “downgrade” a una de las que no tiene cuota o puedes pedirles que no te cobren la cuota si eres incisivo. En cualquiera de los casos, la mayoría de las veces se logra recuperar la cuota y mucho más por eso yo opto por pagarla, pero eso va a depender de tu caso en particular. Igual, si aún no te sientes preparado, puedes escoger una de las tarjetas Freedom mencionadas ya que no tienen cuota y asi puedes meter el dedito gordo del pie en el agua a lo que coges confianza.

  5. No has abierto más de 5 tarjetas de créditos en los últimos 2 años. Chase tiene una regla bastante conocida en que si has abierto más de 5 tarjetas (no importa de que banco) en un periodo de 24 meses, entonces no te aceptaran otra más. Esto no siempre es el caso (y no se si es aplicable a las tarjetas emitidas en PR) pero la mayoría de la veces sí. Por esto es recomendable comenzar con las tarjetas de Chase antes de aventurar a otras. Si no cumples por esto, Amex es otra opción como plataforma de viajes gratis que estaré escribiendo más adelante. Sino, puedes esperar a que pasen los dos años y luego aplicar.

Conclusiones

Generalmente, usar los puntos con Southwest es muy efectivo, aunque si es una temporada alta puede ser mejor alternativa comprar los boletos a través de el portal de Chase o con JetBlue. Si no te quieres complicar la vida, compralos por el portal de Chase. Al igual que si no te quieres complicar la vida en general, simplemente comienza con las tarjetas Freedom y después considera aplicar a la CSP, lo importante es que comiences a acumular los puntos.

Como pueden ver, si aprendes a utilizar las tarjetas inteligente y estratégicamente, puedes obtener muchos beneficios a ningún costo adicional al bolsillo. En la tablas no se presentó la ganancia de puntos por medio de la tarjeta Chase Freedom ya que tiene categorías rotativas, pero el usar esta tarjeta con las otras podría incrementar la ganancia de puntos exponencialmente. Lo ideal sería tener las 3 para esto, aunque no mucha gente encontrará entretenido hacer malabares con tarjetas cada vez que vayas a comprarte un galón de leche al super. Por esto el ejemplo solo tiene dos tarjetas e incluso puedes hasta tener una nadamas, pero para obtener los beneficios de viajes es necesario tener la CSP ya que esta es la que habilita la transferencia de puntos.

Debería ser relativamente fácil aprovechar estas oportunidades para el puertorriqueño promedio. Si sigues las guías al pie de la letra podrás de gozar de viajes gratis y si te lo estan regalando 
¿por qué no?

Este artículo es una aportación de caCheteando.com by Frank Rivera. Síguélo en su página de Facebook: https://www.facebook.com/cacheteando/