Tips para que tus maletas no se pierdan cuando viajas

Redacción Mochileando


Por si los viajes en avión no tuvieran algunos obstáculos, también existe la frustrante y real posibilidad de que una aerolínea pierda tu equipaje por el que pagaste. Un reciente estudio reveló que el año pasado 26 millones de maletas, bulto y equipaje en general fueron maltratadas; es decir, perdidas, retrasadas, dañadas o robadas.

Y aunque las aerolíneas han implementado varios sistemas para minimizar estos incidentes (como etiquetas de equipaje digitales y programación dentro de sus aplicaciones para permitir a los viajeros rastrear su equipaje en tiempo real), hay algunas medidas que puedes tomar como viajero para minimizar el equipaje retrasado o extraviado.

1. Siempre utiliza una etiqueta de equipaje

Aunque vayas a llevar la maleta como equipaje de mano, utiliza una etiqueta con tus datos de contacto. Nunca se sabe cuándo te van a obligar a facturar en la puerta de embarque. En cuanto a la información de contacto, pon tu nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

2. Incluye tu información de contacto adentro

Pon tu número de teléfono y tu dirección también dentro del equipaje (en lugares bien visibles) para que la compañía aérea pueda ponerse en contacto contigo fácilmente. También puedes considerar la posibilidad de poner tu itinerario de viaje en el equipaje. Esto podría ayudar al personal de la aerolínea a enviártelo más rápidamente.

3. Siempre que puedas, reserva un vuelo sin escalas

Cuando hay menos conexiones y escalas, hay menos posibilidades de que se produzcan contratiempos entre vuelos. Esto es especialmente cierto en los vuelos internacionales, en los que las maletas deben pasar por la aduana.

4. Quita las pegatinas viejas del equipaje

Las aerolíneas ponen pegatinas con códigos de barras en el equipaje facturado para poder escanearlas y hacer un seguimiento. Esto es útil si pierdes una maleta o mochila, pero puede jugar en tu contra si el personal de la aerolínea no puede saber qué pegatina es de qué viaje. Por tanto, retira las etiquetas viejas de tu equipaje antes de facturarlo. Dejarlas puestas podría causar confusión y hacer que tu mochila, bolso o maleta sea mal encaminada.



5. Añade un AirTag de Apple a cada maleta que deseas rastrear

La Administración Federal de Aviación permite a los viajeros colocar AirTags en sus maletas, pero ten en cuenta que no todas las marcas de rastreadores cumplen los requisitos de seguridad. "Los dispositivos de seguimiento de equipaje alimentados por pilas de litio metálico que contengan 0,3 gramos o menos de litio pueden utilizarse en el equipaje facturado", afirma la FAA. "Los AirTags de Apple cumplen este requisito; otros dispositivos de seguimiento de equipaje pueden no cumplirlo".

6. Ten a la mano una descripción detallada de tu equipaje

En caso de que se pierda, facilita a la compañía aérea el fabricante exacto, el tamaño, el color y cualquier característica distintiva de tu maleta para que tengan una buena idea de lo que deben buscar. Lleva también una lista detallada de lo que llevas dentro del equipaje: puedes así facilitársela a la compañía aérea y puedes ayudar a que la identifiquen más rápidamente, sobre todo si la maleta contiene un artículo único. También es buena idea hacer una foto del contenido de la maleta al hacerla, para compartirla con la compañía aérea.

7. Llega pronto a tu vuelo y factura tu equipaje con antelación

Esto puede reducir las posibilidades de que se manipule mal un equipaje, ya que da al personal de la aerolínea tiempo suficiente para etiquetarlo y cargarlo de forma adecuada en el vuelo correcto.

8. Sé persistente (pero educado) con las llamadas de seguimiento

Si pierdes tu equipaje, el personal tendrá que buscarlo manualmente. Conseguir que alguien se preocupe por eso es cuesta arriba.

9. Asegúrate de que tu equipaje sea identificable fácil para que nadie la coja accidentalmente de las correas

Prueba con una cinta brillante o una etiqueta de equipaje con un dibujo o estampado distintivo, o utiliza maletas de alguno de los magníficos colores que venden sus marcas favoritas de. Así será menos probable que alguien confunda tu equipaje.

10. Envía tu equipaje en lugar de facturarlo

Si tienes mucho equipaje que facturar, o algo voluminoso como palos de golf, puedes optar por saltarte toda la preocupación y el costo de facturarlas y recurrir a una compañía de transporte. Hay muchas empresas que se ocupan del envío de equipajes, y suelen ofrecer ventajas como la garantía de llegada, recogida y entrega a domicilio.