Cómo reclamar tu reembolso y resolver una situación cuando estás varado

REDACCIÓn Mochileando

Durante las pasadas semanas miles de pasajeros se han enfrentado a situaciones muy complejas debido a la crisis que enfrentas varias aerolíneas. Vuelos cancelados y decenas de miles de pasajeros varados, son algunas de las situaciones más comunes que se han visto.

¿A qué se debe la situación? Muchas aerolíneas no se anticiparon a la demanda de los viajeros del verano ni se prepararon adecuadamente, tampoco contrataron al personal suficiente para atender la gran cantidad de viajeros que han abarrotado los aeropuertos para viajar. A su vez, la situación se complicó con una serie de tormentas en muchos de los principales aeropuertos de los Estados Unidos. Esto desató una gran cantidad de vuelos cancelados y pasajeros molestos.

unsplash-image-Td6Yy3S3Ls0.jpg

Consecuentemente, muchos empleados comenzaron a ausentarse porque han sentido que su integridad física corre peligro ante el ambiente hostil en los aeropuertos. Todos estos factores desataron la tormenta perfecta en el tráfico aéreo.  

Aerolíneas como Spirit Airlines y American Airlines han sido las más afectadas, seguidas por Delta, JetBlue y Frontier a menor escala. Pero, ¿cuáles son tus derechos como viajero y qué herramientas puedes utilizar para poder llegar a tu destino? A continuación te brindamos algunas de ellas. 

El Departamento de Transportación Federal (DOT) es el encargado de regular las aerolíneas. Ninguna regla de las compañías aéreas está por encima de los reglamentos aplicables del DOT. ¿Qué dicen las reglas de esta agencia federal?

El viajero no es elegible para un reembolso si cancela (no canceles tu vuelo si no es necesario, espera a que sea la aerolínea la que lo cancele).

Las aerolíneas están obligadas a ofrecer un reembolso total o un acomodo razonable en otro vuelo, según los itinerarios originales comprados por el viajero. 

Un acomodo razonable, por lo general, se interpreta como un nuevo vuelo que te lleve a tu destino en no más de 24 horas de tu itinerario regular.

Muchas aerolíneas han propiciado que los viajeros cancelen para no dar reembolsos, pero en efecto han cancelado esos vuelos. Si el viajero tiene la evidencia, puede pedir un reembolso. Esto, aunque el boleto comprado haya sido no reembolsable.

Si usted compró el boleto aéreo a través de un intermediario o una agencia de viajes y la aerolínea canceló los vuelos o hizo un cambio significativo, los intermediarios están OBLIGADOS a procesar un reembolso.

Las aerolíneas no pueden crear nuevas políticas de cancelaciones o reembolsos que sean más restrictivas. Por ejemplo, esto cancelaría el cambio efectuado por la aerolínea United que modificó la definición de cambio significativo de 2 horas a 25 horas, para poder dar un reembolso.

Las aerolíneas no podrán tardar meses en procesar los reembolsos. Se les requiere que se procesen prontamente luego del momento de la cancelación. Se entiende por prontamente un periodo de 7 días laborables. Se debe reembolsar al método de pago original.


Recomendaciones si se encuentra varado o con un vuelo cancelado:

Evite reclamaciones en los mostradores de los aeropuertos, utilice las herramientas online que ofrecen las aerolíneas. Por lo general son más rápidas y amigables a la hora de resolver su reclamación.

La mayoría de las aerolíneas tienen “chats” o “whatsapp” para atender sus reclamaciones, utilice estos canales antes que el teléfono

Si su vuelo está retrasado más de 12 horas intente que la aerolínea le page su hospedaje, comida y gastos en lo que espera su próximo vuelo. Esta reclamación puede ser hecha en los canales antes citados.

Las aerolíneas pueden verificar espacios disponibles en otras compañías aéreas. Antes de comunicarse con ellos haga una búsqueda y tenga esa opción para que se la comente al representante.

Si pagaste tus boletos aéreos con ciertas tarjetas de crédito, algunas tienen seguros que cubren retrasos y cancelaciones. Incluso ofrecen compensación para pagar hospedajes por causa de estas situaciones. La mayoría los hace a través de reembolsos. Según la página de “The Points Guy”, estas son algunas de las tarjetas que ofrecen este beneficio:

Foto: cortesía de The Points Guy

Foto: cortesía de The Points Guy

Haga su reclamación con las aerolíneas y si estas no responden de acuerdo a las reglas del DOT, le recomendamos poner una querella en la página de esta agencia federal. En la inmensa mayoría de los casos los pasajeros obtendrán su reembolso, si es la aerolínea la que ha incumplido.

Recuerde que esto es una situación extraordinaria. Le exhortamos a tratar los empleados de las aerolíneas con el mayor respeto y paciencia posible. Muchos están tratando de ayudarlo como viajero.

Tener la información correcta es la mejor herramienta.