Los pasaportes estadounidenses incluirán una tercera opción de género

REDACCIÓn Mochileando

unsplash-image-0QcSnCM0aMc.jpg

En una medida progresista y acorde a los tiempos, los viajeros estadounidenses ahora pueden seleccionar en sus pasaportes el marcador de género con el que se identifican. El 30 de junio, último día del mes del Orgullo, el Departamento de Estado anunció esta nueva medida para facilitar los trámites de viaje a las personas transgénero y no binarias.

unsplash-image-htQznS-Rx7w.jpg

Los viajeros ya no tendrán que presentar un certificado médico para cambiar su género, según la nueva política del gobierno estadounidense. A partir de ahora, podrán declararse en los formularios correspondientes.

Los titulares de pasaportes podrán solicitar uno nuevo con un género diferente, mientras que los nuevos solicitantes podrán elegirlo al pedir su primer pasaporte. Los viajeros que estaban en proceso de transición recibían anteriormente pasaportes de validez limitada, que el Departamento de Estado también está eliminando gradualmente.

Aunque todavía no es una opción, el Departamento de Estado dice que está trabajando en un encasillado de género para personas no binarias, intersexuales y otras que no se ajustan a los roles de género tradicionales. No está claro cuándo estará disponible esa opción. "El proceso de añadir un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a estos documentos es complejo y llevará tiempo", informó un portavoz de el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También explicó que el género en el pasaporte de un viajero no tiene que coincidir con el de otros documentos. Sin embargo, dijo que las fotos presentadas para los pasaportes deben ser similares a las presentadas para otros documentos.