Mont St. Michel: una isleta medieval detenida en el tiempo

Redacción Mochileando


En una isleta rocosa en Normandy, Francia, se encuentra Mont Saint Michel, una comuna estilo gótica dedicada al arcángel St Miguel. También, es una de las inspiraciones tras el castillo de El Señor de los Anillos e, incluso, el juego Dark Souls. 

Después de París, Mont St. Michel es el lugar más visitado de Francia. En la actualidad, es principalmente un punto turístico, con servicios en la iglesia, restaurantes, hoteles, tiendas de regalos y hasta peregrinaje. Aunque en sus inicios el propósito de Mont Saint Michel era completamente diferente.

Según las leyendas, en 708 el arcángel Miguel apareció en un sueño de Aubert, el obispo de Avranches, y demandó que construyera una iglesia en la isleta rocosa de Mont Tombe. No es hasta 966, cuando monjes benedictinos se establecieron y comenzaron la construcción de la primera iglesia en el punto más alto de la isleta. Como efecto, el pueblo abajo se iba desarrollando para recibir a los peregrinos.

La Guerra de los Cien Años provocó construcciones militares para defenderse que fueron sumamente exitosas. Luego, después de la Revolución Francesa, el oleaje y la arena movediza hizo este lugar uno perfecto para una prisión, convirtiendo los peregrinos en familiares de prisioneros.



En 1863, la prisión fue cerrada para abrirse al público como turismo por su mezcla de espacio único y arquitectura. Desde entonces, la comuna se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Francia.

Construida y reconstruida a lo largo de mil años, Mont Saint Michel mezcla estilos arquitectónicos del oeste romano y góticos. La parte más vieja se data del siglo 10, una iglesia de doble nave estilo prerrománico de granito y ladrillos planos. En el periodo gótico, alzaron pináculos y paredes altas que aún permanecen.

Mont Saint Michel ha sido uno de los lugares más importantes de la civilización cristiana en la Edad Media por, no solo su monasterio, sino también la mezcla de estilos arquitectónicos religioso medieval y militar.