En estos lugares las personas viven más años

Redacción Mochileando


Vivir muchos años con buena salud es, sin duda, algo deseable. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría pasar unas cuantas décadas más con su familia, un tiempo extra con sus amigos o viajar por todo el mundo, marcando unos cuantos lugares más en sus años dorados?

Aunque en gran parte se debe a la genética, cada vez es más frecuente vivir hasta los 80 o 90 años, e incluso llegar al siglo de vida. De hecho, las Naciones Unidas prevén que el número de centenarios se multiplique por ocho de aquí a 2050. ¿Una forma de saber si tienes más posibilidades de llegar a los 100? Sólo tienes que comprobar tu código postal para ver si vives en una zona azul.

Recopilados por primera vez por el investigador Dan Buettner, las zonas azules son áreas que albergan a algunas de las personas más longevas -y sanas- del mundo. Según Buettner, hay cinco lugares en los que es más probable encontrar personas de 80 y 90 años y que superan los 100 con facilidad. La revista Travel & Leisure recopila un poco sobre cada uno de ellos y por qué pueden encerrar el verdadero secreto para vivir el mayor tiempo posible.

Cerdeña, Italia

Cerdeña fue la primera zona azul que Buettner y su equipo identificaron en 2004. Según el sitio web de las zonas azules, los investigadores descubrieron una "rara peculiaridad genética" en muchos de sus habitantes, que relacionaron con la longevidad de la población. Pero no es solo la genética lo que hace únicos a sus habitantes. Como señala el sitio web, los habitantes de Cerdeña siguen teniendo un estilo de vida muy activo y todavía cazan, pescan y cosechan la mayor parte de sus alimentos localmente. La comunidad sigue una dieta muy sana a base de pan integral, alubias, verduras de huerta, frutas y aceite de lentisco, todos ellos alimentos importantes para la salud del corazón. También es importante: "Ríen y beben vino juntos".

Okinawa, Japón

Los habitantes de Okinawa tienen la suerte de presentar tasas de cáncer, cardiopatías y demencia extremadamente bajas en comparación con los estadounidenses. Su longevidad también puede atribuirse a los fuertes lazos sociales, así como a un profundo sentido del propósito. "Los ancianos de Okinawa pueden articular fácilmente la razón por la que se levantan por la mañana", informa el sitio. "Sus vidas, impregnadas de propósito, les otorgan claras funciones de responsabilidad y sentimientos de ser necesarios hasta bien cumplidos los 100 años". Además, sus habitantes siguen una dieta mayoritariamente vegetal.



Nicoya, Costa Rica

Los costarricenses tienen un dicho que todo el mundo debería adoptar: "pura vida". Este afán por vivir feliz cada día ha servido a los costarricenses y les ha recompensado con unos cuantos años más de salud. Una vez más, se reduce a fuertes lazos familiares, un sentido de propósito cada día, y - lo has adivinado - comer bien. "Comer menos calorías parece ser una de las maneras más seguras de añadir años a tu vida", señala el sitio web del estudio. "Los nicoyanos cenan ligero a primera hora de la noche. Durante la mayor parte de su vida, los centenarios nicoyanos comieron una dieta tradicional mesoamericana en la que destacaban las 'tres hermanas' de la agricultura: calabaza, maíz y frijoles."

Ikaria, Grecia

En la isla griega de Ikaria viven menos de 10.000 personas, pero son un grupo saludable. Están casi totalmente libres de demencia y enfermedades crónicas. Además, uno de cada tres habitantes vive hasta los 90 años. ¿Por qué? Según los investigadores, se debe a su cultura social, su nivel de actividad, su dieta y su amor por una buena copa de vino. "Les gusta el vino tinto fuerte, las partidas nocturnas de dominó y un ritmo de vida relajado que ignora los relojes.

Loma Linda, California

Aunque el sur de California ofrece un entorno generalmente agradable para todos, los adventistas del séptimo día que viven en Loma Linda parecen tenerlo mejor que la mayoría. Viven alrededor de una década más que la media, lo que podría deberse a sus estrictas dietas vegetarianas y a su amor por el ejercicio. También podría deberse a su pasión por ayudar a los demás. "Al igual que muchas religiones, la Iglesia Adventista del Séptimo Día anima y ofrece oportunidades de voluntariado a sus miembros.