Cuba y las Nuevas Restricciones de Viajes de Trump ¿Se Puede Viajar Aún?

El pasado 17 de abril de 2019 la administración del gobierno de USA anunció nuevas restricciones para los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar Cuba como turistas. Si tienes un viaje planificado a Cuba ¿Qué debes hacer? ¿Cómo te afectarán estas nuevas políticas?

¿Aún puedes ir a Cuba?

La respuesta es sí…


NUEVAS RESTRICCIONES

Aunque el anuncio del gobierno de los Estados Unidos incluyó el turismo como una de las áreas donde se aplicarán nuevas restricciones, el mismo NO MENCIONÓ, ni especificó cuáles serán las posibles nuevas restricciones. El único dato al respecto fue la mención de que se limitará la cantidad de dinero que el turista estadounidense pueda invertir en actividades que beneficien al gobierno cubano. Sin embargo, no establecieron ninguna nueva regla, ni guías de momento. La Política del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos de América respecto al turismo a Cuba se mantiene igual de momento.


¿Debes cancelar tu viaje?

La respuesta es NO. No debes cancelar tu viaje si ya lo tenías en agenda. Tampoco debes desechar tus planes si pensabas viajar en un futuro cercano. Al momento nada parece indicar que se implantrán restricciones demasiado prohibitivas en un futuro cercano. Sí es importante que te asegures que sigas cumpliendo con una de las 12 categorías que te permite el Gobierno de USA para viajar a Cuba.


¿CUÁLES SON LAS 12 CATEGORÍAS PARA PODER VIAJAR A CUBA?

Desde que se relajaron las restricciones para viajar a Cuba se implementó un sistema donde bajo 12 posibles categorías los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba por avión. Aunque en el reciente anuncio el Gobierno sugirió que podrá revisar estas categorías, es muy improbable que las elimine todas -si eliminase alguna-.

CATEGORÍAS.png

Existen muchos miedos e información incorrecta sobre viajar a Cuba. Cuba es un país muy seguro para el turismo y siempre que te asegures de cumplir con tu responsabilidad como visitante responsable estarás bien.


LA VISA

Es muy importante aclarar que el permiso que te cofiere el gobierno de USA y la visa para entrar a Cuba son dos cosas diferentes, aunque están muy estrechamente relacionadas y por tal razón se piensa que es lo mismo. El permiso es conferido por el gobierno estadounidense para que puedas viajar a Cuba. La visa es la tarifa que pagarás para que el gobierno cubano te permita entrar a Cuba. El costo de la visa varía dependiendo tu aeropuerto de entrada a Cuba y aerolínea. Esto se debe a que muchas veces son compañías privadas las que ofrecen.

Costo de Visa para Cuba dependiendo del aeropuerto de entrada.png

Cruceros en Cuba

Contrario a los viajes en aviones, viajar a Cuba en cruceros tiene una categoría especial. Se requiere un pasaporte para todos los huéspedes que viajen a Cuba, sin importar la edad o el país de residencia, deben presentar el pasaporte (NO se aceptan tarjetas de pasaporte u otras formas de identificación internacional), válidas por al menos 6 meses después de la fecha de salida.

Si desea visitar Cuba cuando está en un crucero, necesita una visa de Cuba o una tarjeta de turista. Por lo general la procesas con el mismo crucero. Si planea permanecer a bordo mientras otros viajeros se bajan del barco y visitan Cuba, tal documento no es necesario. Es falso que solo puedes comprar excursiones con los cruceros.


Te recomendamos ir en avión y tomarte el tiempo para explorar Cuba. Un crucero te limitará muchísimo lo que podrás ver de esta hermosa Isla.

Cuba es un país hermoso. Su gente hará que te sientas como en casa. La mayor de las Antillas Mayores aún nos recuerda el esplendor de sus años como una de las potencias de Latinoamérica. ¡Asere!