Culebra, Puerto Rico... ¡Un paraíso como ninguno otro!

Puerto Rico es, sin duda alguna, una de las islas más hermosas del mundo. Lo que muchas personas desconocen de este pedacito de tierra es que es más que una isla, Puerto Rico es un archipiélago  hermoso que, dentro de las magníficas islas que tiene, está la famosa Culebra.

IMG_2714.jpg

Culebra, Puerto Rico

Una de las islas más espectaculares de Puerto Rico..

Esta isla es uno de los 78 municipios de Puerto Rico y el menos poblado; se compone de varias islas e islotes de menor tamaño que en conjunto forman uno de los micro paraísos más espectaculares del Mar Caribe.


CÓMO LLEGAR A CULEBRA

Medios para llegar

Existen dos formas de llegar a Culebra; la más rápida es tomando un vuelo desde alguno de los aeropuertos de la isla grande en Puerto Rico (Ceiba o Isla Grande en San Juan). Sin embargo, esta es también la forma más costosa.

Si vuelas desde San Juan, el pasaje tiene un costo de un poco menos de $100 USD ida o vuelta y tarda aproximadamente 20 a 30 minutos. Si vuelas desde Ceiba, tendrá un costo de entre $70 a $80 USD ida/vuelta y solo demorará unos 10 minutos. Por lo general puedes adquirir los boletos de avión en el mismo aeropuerto (si no es temporada alta) o puedes comprarlos directamente con algunas de las aerolíneas que ofrecen estos servicios:


IMG_4478.jpg

Héctor el protector

Te espera en la entrada del puerto de Culebra

Otra de las formas para llegar y, a su vez la más económica y utilizada, es el ferry. Este tiene un costo de $4.50 USD ida/vuelta y se toma en el puerto de Ceiba. A este puerto se puede llegar conduciendo y tiene un estacionamiento que cobra $5.00 USD diarios. El ferry tarda aproximadamente 40 a 50 minutos de Ceiba a Culebra; no obstante, la falta de puntualidad de las embarcaciones es muy conocida y algo que pudiese afectar el viaje, aunque en los últimos meses se han ofrecido nuevos servicios como la compra adelantada de boletos en línea para así ayudar a crear un sistema más eficiente (aún está por verse).

Los boletos en línea los puedes adquirir a través del website: https://porferry.com/ y puedes escoger tu día y hora de salida. Es importante que sepas que tendrás que pagar un cargo adicional de $3.00 por cada boleto comprado en línea.


TRANSPORTACIÓN EN CULEBRA

Culebra es un municipio muy pequeño, con apenas 30 kilómetros cuadrados este es un lugar que podrás recorrer fácilmente. Existen varias opciones para moverte en la isla. Si vas en grupo probablemente rentar un vehículo todo terreno o un carrito de golf es una excelente opción que te permitirá moverte alrededor de toda la isla y visitar sus playas.

En la medida que el grupo sea más grande (4 a 5 personas) se reducirán los costos para rentar un auto. Otra opción es utilizar los taxis locales. Por lo general las tarifas son económicas y en los mismos puedes moverte entre los puntos más importantes, como desde el pueblo a Flamenco y viceversa (los taxis cuestan de $3 a $7 por tramo por persona). Si vas en plan de ahorrar mucho dinero, moverte en bicicleta es una opción mucho más económica, aunque la topografía de la isla muestra muchas pequeñas montañas que requerirán un poco de experiencia y condición física para que puedas moverte en ellas. Caminar es siempre una opción. Tomando en cuenta que Culebra es muy seguro, lo puedes hacer, aunque esto te limitará tu tiempo y movilidad.


IMG_8273.jpg

HOSPEDAJES

Los hospedajes son unas de las opciones que más pudiesen encarecer el costo de tu estadía en Culebra. Sin embargo, con el surgimiento en escena de plataformas como AirBnB, Homeaway y Booking.com ahora es mucho más fácil encontrar opciones a precios razonables en la isla.

Por ejemplo, un apartamento que acomoda de 4 a 5 personas puede costar en promedio de $100 a $150 USD por noche. Esto significa que si viajas en grupo puedes pagar $25 USD por noche por tu cama, lo que es un precio muy razonable tomando en cuenta que en Puerto Rico los costos de los cuartos por noche son elevadísimos. Si vas solo, estas plataformas también ofrecen cuartos en propiedades. Otras opciones económicas que tienes son los hostales, estos rondan los $30 por noche. Acampar en la playa Flamenco es otra opción siempre al alcance del bolsillo; aquí pagarás $30 por caseta por noche y podrás acomodar hasta un máximo de 6 personas por caseta. Esto significa que cada persona pagaría solo $5 por noche. El área de acampar cuenta con duchas. Aunque no recomendamos ningún lugar en específico para quedarte, si te sugerimos que verifiques los reviews antes de reservar alguno. Por lo general, si el lugar tiene una evaluación de más de 4.5 estrellas, tendrás una experiencia excelente.


PLAYAS

La playa más famosa de Culebra es Flamenco o Flamenco Beach. Año tras año ha sido catalogada por los viajeros y revistas internacionales de turismo como una de las 10 playas más hermosas del mundo. Se distingue por ser una de arenas blancas, aguas cristalinas y rodeada de naturaleza. Es muy fácil llegar y cuenta con estaciones que venden comida y bebidas a pocos pasos de la arena.

Si deseas darte un chapuzón, otra playa espectacular es Playa Tortuga en la Isla de Culebrita. Para llegar aquí tendrás que tomar un water-taxi que te podrá costar entre $35 a $75, dependiendo el precio que puedas negociar. Esta playa es probablemente el secreto mejor guardado de Culebra, una zona virgen con arena blanca y un color de agua alucinante. Si llegas temprano probablemente serás la única persona en este paraíso; hacia la esquina este del islote encontrarás las piscinas naturales. Zoni Beach completa nuestra lista de playas que debes visitar si tu intención es pasar un día relax rodeado de playas hermosas.


SNORKELING

Culebra es un paraíso

para hacer snorkeling…

Si deseas hacer snorkeling, Culebra es un lugar ideal. Playa Tamarindo, Carlos Rosario, Punta Soldado y Punta Melones son las cuatro playas más famosas para hacerlo. Aquí podrás ver tortugas marinas, mantarrayas, peces de todos colores, estrellas de mar, pulpos, carruchos, langostas y corales. En playa Tamarindo podrás rentar tu equipo de snorkeling por $15, también tienes la opción de rentar kayaks o paddle boards. En las otras dos deberás llevar tu propio equipo el cual puedes rentar en el pueblo o llevarlo contigo. Algunos AirBnBs ofrecen los equipos de forma gratuita.

Toma en cuenta que en Flamenco, Playa Tortuga y Zoni también puedes hacer snorkeling. Para las personas que le encanta la aventura y la adrenalina pueden considerar visitar las playas de Resaca y Brava, ambas representan un reto para llegar a ellas, pero son sumamente hermosas.


COMIDA

A pesar de ser un territorio pequeño

Culebra es un pequeña joya gastronómica

A pesar de ser un lugar pequeño, Culebra cuenta con lugares muy buenos para comer. Si eres amante de la pizza tienes que visitar Heather’s Pizza. Para desayunar puedes considerar Blac Flamingo o Vibra Verde; la panadería de Pan Deli es una opción típica si buscas una experiencia más local para tu desayuno. Si vas a cenar no olvides visitar Krusty Krab y Dinghy Dock; si estás buscando algo un poco más creativo Susie’s restaurant es una excelente opción. Frente a la Escuela Ecológica podrás degustar un buen lechón asado y si eres amante de los tacos no olvides Zaco’s Tacos.


IMG_8439.jpg

Una joya del Caribe

Aunque Culebra es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, la magnitud de su belleza la hace uno de los destinos playeros más famosos y espectculares del Mundo.

Culebra es un paraíso que merece una oportunidad para que te enamores del Caribe. Sus playas cristalinas y sus magníficos paisajes costeros hacen de este pequeño pedazo de tierra un lugar único. Puede ser que para que cierres tu estadía con broche de oro, unos pequeños venados te sorprendan cruzando por tu lado. Sí, Culebra es el único municipio de Puerto Rico que cuenta con una población asentada y estable de venados y cuando menos te lo esperas, podrías estar disfrutando de la playa y observando este espectáculo de la naturaleza. ¿Nos vamos a Culebra?