Cómo evitar ser asaltado, tarjetas clonadas y pérdida de dinero cuando viajas

Medidas de Seguridad

Cuando viajas

Un gran temor que tenemos todos los viajeros es ser asaltados, estafados o perder nuestras tarjetas de crédito y dinero cuando viajamos. Esto es una posibilidad real en cualquier destino. Sin embargo, existen algunos pasos que te ayudarán a que esto no ocurra.


Consejos Básicos

Aplican a cuaquier viaje

  • Siempre lleva contigo una reserva de dinero en efectivo con valor de entre $200-$500 dólares mínimo. No exageres la cantidad de dinero en efectivo que llevas.

  • Es altamente recomendado que tengas más de una tarjeta de débito/crédito contigo, por si pierdes una.

  • Contacta a tu institución bancaria siempre antes de partir a un viaje para notificarle en los lugares que estarás y autorizar tu tarjeta.

  • Mientras estás de viaje verifica las transacciones registradas en tu cuenta bancaria al menos cada 2 días. Así podrás notar cualquier anomalía inmediatamente.


Tarjetas de Crédito

Nunca entregues tu tarjeta de crédito para pagar algo y permitas que el mesero se la lleve. Es responsabilidad del mesero/restaurante traer la estación de cobro a donde ti o cobrar en tu presencia. No cumplir con este paso es la principal causa de las Tarjetas de Crédito clonadas. ¡Tener una tarjeta de crédito clonada mientras estás de viaje puede ser tu peor pesadilla!


Retiro de Dinero

Si tienes que retirar dinero en efectivo en algún cajero mientras estás viajando debes seguir unas reglas básicas.

  1. Evita utilizar cajeros de instituciones no reconocidas en el destino, o ubicados en lugares que no den la impresión de seguridad adecuada.

  2. Es muy recomendable que utilices los cajeros de bancos reconocidos a nivel nacional y que compartan los mismos sistemas u operadores del banco de origen de tu tarjeta. Esto puede evitar que pagues cuotas innecesarias.

  3. Retira dinero en áreas seguras y transitadas como lo son centros comerciales, calles de gran tránsito peatonal o lugares y atracciones que cuenten con seguridad policiaca y/o civil.

  4. Valida con tu banco antes de salir de viaje si al destino que vas hay alguna institución bancaria que no te cobrará cargos por retirar dinero.


Cambio de Dinero

Evita tener mucho dinero en efectivo contigo. Si ya lo tienes, es muy recomendable que dejes la mayoría en la caja fuerte de tu hotel u hospedaje y andes siempre con una cantidad no muy exagerada. Si vas a una casa de cambio asegúrate que estás en un área segura. Muchos de los asaltos a turistas ocurren cuando los mismos salen de las casas de cambio ya que son blancos fáciles de identificar. Siempre que entres y salgas de una casa de cambio hazlo alerta.


Pagos en Efectivo

Siempre ten tu dinero bien organizado. Si vas a pagar en efectivo en lugares como restaurantes, tiendas o atracciones, te recomendamos que tengas el dinero total dividido en cantidades más pequeñas. Por ejemplo, si andas con $500 dólares, puedes tener:

  • $100 en el bolsillo derecho

  • $100 en el bolsillo izquierdo

  • $100 en la media izquierda

  • $100 en la media derecha

  • $100 en la wallet o billetera

Esto te permitirá no sacar todo tu dinero cuando vayas a pagar y generar una alerta a posibles asaltantes. De igual manera si te expones a un asalto asegurarás que no perderás todo tu dinero.


Evita Comportarte Como Turista

Sin ser cuateloso

Un error de alto riesgo es que muchas personas hacen más que obvio que son turistas y peor aún, que no están tomando las medidas de seguridad adecuadas. Varias cosas que debes evitar son:

  • Hablar de dinero o grandes sumas de dinero con tus acompañantes de viajes en mesas de restaurantes cuando tienen otras personas a tu alrededor. No importa si estás en un país que no conozcas. Los asaltantes por lo general son muy versátiles en identificar turistas.

  • Si estás en una zona que se conoce por su poca seguridad, evita sacar objetos de gran valor como cámaras profesionales, celulares/móviles o llevar contigo prendas y accesorios llamativos. Andar con bolsos gigantes o billeteras llenas de cosas innecesarias y que llamen la atención es otro error.

  • Caminar en calles estrellas, con poca iluminación en altas horas de la noche o en zonas solitarias.

  • Embriagarte a tal nivel que pierdas control sobre tu sentido común en áreas que representan o tienen potencial de riesgo de ser asaltado.


No estamos exentos que esto nos pase en nuestro propio país. Estas son medidas de seguridad que debemos tomar en cualquier lugar. Sin embargo, vienen a ser muy importantes cuando estamos de viaje. Ya que una situación de esta magnitud te ocurra en un lugar desconocido, con barrera de idioma u otros factores podría arruinar tu viaje.