MACADAMIAS

Macadamias.png

Lugar: Ezulwini, Suazilandia
Fecha: 2016

Hoy me levanté temprano para ir a trabajar al proyecto de agricultura sustentable y orgánica de Ally. De camino me encontré con una marcha de hombres todos en ropas típicas la cual detuvo el tráfico por unos minutos. Al llegar Ally me recibió con la mayor alegría del Mundo e inmediatamente nos fuimos camino a la finca. Ally lleva 19 años viviendo en Swaziland, aunque es original del estado de Zulu-Natal, South Africa. 
-"Swaziland es diferente, no existen las tensiones raciales que existen en South Africa. Quizás pq en su inmensa mayoría son de un solo grupo étnico y no tan diversos y diferentes como en South Africa. La lealtad a sus tradiciones es algo que admiro, de una forma u otra con el pasar de los años comienzas a entender el pq de su arraigo cultural tan profundo". -Ally
La finca ha sido históricamente predominada por la siembra de caña de azúcar, pero todo ha cambiado en los últimos años. Piñas, plantas ornamentales, aceites naturales y más reciente la macadamia han ido ganándole espacio a lo que era de la caña de azúcar. 
-"Con el pasar de los años he descubierto que hay mucho más dinero, menos esfuerzo y menos contaminación en los productos orgánicos que producimos. Los aceites de esencias naturales no necesitan herbicidas ni químicos, repelen los insectos por si solos, del mismo modo la mano de obra y el agua que necesitan es mucho menos que la caña de azúcar. La macadamia es el nuevo proyecto piloto, el cual pretendemos que sea orgánico totalmente. Al cabo de 6 años esperamos grandes resultados con la macadamia, el fin es tener nuestra propia marca de productos, que incluyan aceites y esencias que sean resultados de agricultura sustentable".
Swaziland lleva 2 años en una de sus peores sequías. Esto según Ally ha creado una mayor conciencia ambiental entre los swazis. 
-"Ha sido un proceso de reinvención que nos ha empujado a la agricultura sustentable". 
Luego de cortar raíces a las nuevas plantitas de macadamia, coger un poco de sol intenso, evaluar los sistemas de riego y dar un recorrido por la inmensidad del proyecto llegamos a un nuevo cañaveral.
-"La noticia triste de todo es que ayer encontramos el cadáver de un niño recién nacido justo ahí. He visto muchos al pasar los años aquí pero no dejan de destrozarme cada vez que encontramos uno nuevamente. Hay mucha pobreza en Swaziland, muy poca protección sexual, el aborto es un taboo, ellas deciden tenerlos escondiendo su embarazo durante nueve meses. La única opción parece ser el abandono en el cañaveral, y ahí de hambre y de frío muere el recién nacido. La sociedad las ignora, parece un ciclo que nunca acaba". 
Luego muchas preguntas y un poco de pesadumbre, continuamos. Unos hipopótamos nos esperaban en la próxima laguna. Nos bebimos un café en la cooperativa de artesanos de velas, dónde compré unas cuantas. La tarde se esfumó entre un espectacular atardecer, sin una sola nube en el cielo, mientras volábamos los aviones homemade de Jorge el hijo de Ally en un gran espacio abierto entre las cañas, las piñas y las macadamias. Un fuerte abrazo marcó el hasta luego. ¡Adiós Ally, gracias por tanto!